miércoles, 30 de enero de 2019

CLEMENCIA


CLEMENCIA: Es la virtud que modera el castigo externo de un superior a un inferior (Cf. II-II, 157). La clemencia “tiene a aminorar los castigos según la recta razón, es decir, cuando y como conviene” (II-II, 157, 2, rta 1), e impide “un castigo más duro del debido” (II-II, 157, 1, rta 2).
“La clemencia disminuye el castigo atendiendo a algunas circunstancias particulares, como considerando que no hay que castigas más al hombre” (II-II, 157, 2, rta 2); implica “moderación del afecto al utilizar el poder de infligir las penas” (II-II, 157, 3, rta 1).

Dios mismo, en persona, los salvó; por su amor y su clemencia, el mismo los redimió (Is 63, 9).

“La clemencia, por el hecho de disminuir los castigos, parece acercarse en gran medida a la caridad, que es la más excelente de las virtudes, al hacer que practiquemos el bien al prójimo y evitemos el mal del mismo” (II-II, 157, 4, c). 
“Del hecho del que el hombre ame a otro se deduce que no le agrada el castigo de este, a no ser en orden a conseguir otra cosa: la justicia, por ejemplo, o la corrección del que sufre el castigo. Por eso es producto del amor el hecho del que el hombre esté dispuesto a aminorar los castigos” (II-II, 157, 1, rta 2).


Vicio contrario

A la clemencia se opone la crueldad y la remisión.
“La crueldad es un exceso de castigo” (II-II, 157, 1, rta 3)[1].
Por defecto, se opone a la clemencia la remisión o disolución, que omite el orden de la justicia en la aplicación de las penas (Cf. II-II, 159, 2, rta 3).

Cruel es el furor, agua desbordada la ira (Pr 27, 4).    


[1] “El nombre de crueldad parece que se ha tomado de crudeza. En efecto, de igual modo que los manjares cocidos y sazonados suelen tener un sabor dulce y agradable, así también los crudos tienen un sabor áspero y desabrido. Ya dijimos antes (q.157 a.3 ad 1; a.4 ad 3) que la clemencia incluye cierta suavidad y dulzura de ánimo, que hacen que el hombre rebaje las penas. De ahí que la crueldad se oponga directamente a la clemencia” (II-II, 159, 1, c).


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