La capacidad de reconocer la situación existencial de mi propia vida: lo que soy, lo que viví, lo que me rodea, los propios defectos y los defectos ajenos...
La capacidad de distinguir lo no podemos cambiar y lo que sí, para asumir lo primero y trabajar en lo segundo.
La condición previa para la transformación de la propia vida o de una realidad cualquiera.
Reconocer toda la realidad, sin dejar de lado nada.
LA ACEPTACIÓN NO ES:
Un dejarse llevar por la realidad.
Una resignación fatalista.
Un conformismo de sí mismo, sin la capacidad de soñar y realizar metas.
Una mirada estancada de lo que somos.
LA ACEPTACIÓN EVITA:
Vivir en una fantasía, huyendo de la realidad.
Vivir frustrados y angustiados.
AMOR FATI (AMOR AL DESTINO)
"Amor fati es una frase latina que se traduce como «amor del destino» o «el amor al destino». Se utiliza para describir la actitud de quien ve todo cuanto le sucede en la vida, incluido el sufrimiento y la pérdida, como positivo. Es decir, uno siente que todo lo que ocurre forma parte del proceso en el que el destino llega a su objetivo final, y así debe ser considerado como bueno. El destino aquí no debe ser entendido como a lo que el hombre está obligado a que le suceda, sino al destino que nosotros mismos nos construimos, dentro de nuestros límites, los cuales nos lo ha impuesto el azar (nuestra sociedad, cultura, familia, etc.). El azar pues, juega un importante papel, frente al que es posible tomar dos actitudes: negarlo, viviendo como si la vida se tratara de una carga. O aceptarlo; considerando que la vida es un juego: a veces se gana, otras se pierde, pero si aceptamos el triunfo, también lo hacemos con la derrota, pues el uno no existiría sin el otro".
Fuente: Amor fati en wikipedia
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
"La terapia de aceptación y compromiso emplea la aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados). Esta capacidad de estar conscientes vendría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales y también estaría vinculada con las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica. La flexibilidad psicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios".
FUENTE: Terapia de aceptación y compromiso en wikipedia"CÓMO SUPRIMIR LAS PREOCUPACIONES Y DISFRUTAR DE LA VIDA" (Dale Carnegia)
- Vivir un día a la vez: ni en el pasado ni en el futuro, en el compartimento estanco del presente.
- Coopere con lo inevitable: acepte la situación.
- Asumir que lo peor está por suceder: la verdadera paz mental nace de la aceptación de lo peor, porque al hacerlo, ya no hay nada que perder.
Resumen del libro en video
LA ACEPTACIÓN EN ROMANO GUARDINI
"La aceptación de sí mismo significa que yo esté de acuerdo con existir en general. Y la existencia la recibimos de Dios. No hay autentica aceptación sin este reconocimiento: la existencia la recibimos de la sabiduría y el amor de Dios.
Pero, ¿cómo puede exigirnos Dios la aceptación del destino y el sufrimiento sin haberlo el mismo padecido?
Pero, si lo padeció! Lo padeció en Cristo, en la cruz. Se hizo vulnerable y padeció en la cruz. Acepto este destino.
Tener destino significa padecer.
Desde entonces el ser humano puede aceptar también este desafío: Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue son su cruz y que me siga (Mt 16, 24)" (Romano Guardini, La aceptación de sí mismo).
Tener destino significa padecer.
Desde entonces el ser humano puede aceptar también este desafío: Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue son su cruz y que me siga (Mt 16, 24)" (Romano Guardini, La aceptación de sí mismo).